lunes, 2 de julio de 2012

 TERAPIA FÍSICA
(GENERALIDADES)



Historia

La mayoría de los agentes físicos empleados en la fisioterapia moderna ya se emplearon en la antigüedad. Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del Sol y del agua, y tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos.


En nuestra época el campo de la fisioterapia surge en Inglaterra a finales del siglo XIX. Poco después los cirujanos ortopédicos estadounidenses empezaron a formar mujeres jóvenes licenciadas en educación física para cuidar de los pacientes en las consultas médicas y en los hospitales. En 1916, cuando una grave epidemia de poliomielitis azotó Nueva York y Nueva Inglaterra, estas mujeres trataron miles de pacientes.


Después de la II Guerra Mundial, la fisioterapia se utilizó mucho en el cuidado de los pacientes. Entre las razones del gran aumento de la demanda de los servicios de fisioterapia estaban los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de los heridos de guerra durante la II Guerra Mundial y las guerras de Vietnam y Corea, los accidentes laborales, el aumento de las discapacidades crónicas consecuencia del número creciente de ancianos en la población, y el rápido desarrollo de los programas hospitalarios y de asistencia médica.




¿Qué es la Terapia Física?


La terapia física, también conocida como rehabilitación funcional, es un programa diseñado para ayudar al paciente a mejorar o mantener sus capacidades funcionales (por ejemplo, actividades de la vida diaria). La terapia física incluye el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia, así como el aprendizaje de la biomecánica apropiada (por ejemplo, la postura) para lograr la estabilidad de la columna y prevenir las lesiones.
Estos tratamientos habitualmente incluyen tratamientos tanto pasivos como activos. Los tratamientos pasivos incluyen la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. El tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, tales como los ejercicios en el suelo, los ejercicios con equipo especial y la terapia acuática o hidroterapia.




TECNOLOGÍA EN TERAPIA FÍSICA 

Power Plate 

Para fisioterapeutas que tratan pacientes que sufren de dolor de espalda y debilidad de los músculos base, el Power Plate es un aparato tecnológico muy beneficioso en el tratamiento de rehabilitación.
Esta máquina lo que hace es vibrar  y al hacerlo, estimula contracciones musculares con una frecuencia de 25-50 veces por segundo.
Dentro de los efectos benéficos del Power Plate esta que  aumenta la circulación sanguínea de músculos base de la espalda y también del abdomen, los cuales se encuentran débiles y flácidos  debido al estilo de vida sedentario de muchos.


Para las personas que tienen  un estado físico no muy bueno, el Power Plate facilita la difícil transición de inactividad a una vida saludable con ejercicio y actividad fisica regular.
Mientras no sigue claro aún si esta tecnología vibrante puede remplazar otras formas de ejercicio, algunos médicos creen que puede complementar de gran manera cualquier régimen fisioterapeuta.

El Power Plate crea contracciones  25-50 veces por segundo, lo cual fatiga los músculos mucho más rápido que cualquier otra rutina de ejercicio tradicional. Para aquellos pacientes que no ejercitan, es un gran paso en dirección al gimnasio porque no causa dolor y es muy seguro.

La ventaja de la tecnología Power Plate está en el trabajo muscular que impone  sin necesidad de poner presión en las articulaciones y ligamentos de pacientes en recuperación.
El incremento del flujo de oxígeno y sanguíneo a las áreas más débiles del cuerpo ayuda a promover la rehabilitación, y a acortar   el tiempo de recuperación de los pacientes.
Los resultados positivos varían desde un aumento de  la fuerza muscular, flexibilidad y  movilidad hasta un incremento en la densidad ósea.


Electroterapia


Por definición se trata del uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. Esta modalidad terapéutica ha estado experimentando un nuevo auge en los últimos años. El desarrollo científico-técnico, el desarrollo de nuevas tecnologías, el desarrollo de microprocesadores, están marcando un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas, que sin dudas seguirán teniendo un impacto positivo en la recuperación de nuestros pacientes y en la disminución de los gastos sanitarios. 
En esta era moderna se pone de manifiesto la integración entre todas las áreas del conocimiento científico (física, química, fisiología y patología) dando como resultado la posibilidad de tratamientos cada vez más específicos y más personalizados. Este proceso se enriquece cada día con la bioingeniería y la electrofisiología
La electroterapia ha contribuido a ampliar el campo de acción de nuestra especialidad, hacia otras especialidades como la traumatología, la medicina deportiva, la cirugía estética, entre otras.

Generalidades:

No es posible entender las posibilidades terapéuticas de la corriente eléctrica si no se conocen los fundamentos físicos que la sustentan, de modo que es imprescindible el apoyo en materiales bibliográficos adicionales que ayuden a conocer la física de la electricidad, las propiedades del electromagnetismo, las leyes que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas, este conocimiento se asocia luego al conocimiento previo de las características y propiedades de los tejidos biológicos y finalmente para la electricidad, al igual que para el resto de nuestros agentes físico-terapéuticos, se estudian los elementos biofísicos que se relacionan en la interacción del agente con el tejido. Para no rebasar los objetivos orientadores de este capítulo le traemos solo algunos elementos generales










Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.(FISIOTERAPIA)

9 comentarios:

  1. hola .....esta muy interesante tu tema, me da a concer mas sobre la carrera que estoy estudiando. muachas personas desconocen sobre lo que es la terapia físia y por eso lo toman a la ligera pero es una carrera muy util...felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo muy útil ya que es muy importante para nuestra salud, debido a los problemas de cada día las personas no saben que se encuentran expuestas pero tu trabajo les da a conocer un poco mas del temas para prevenir ciertas lesiones... un consejo justifica tu trabajo solo eso.

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    Tu trabajo esta muy detallado ya que lo generalizas en pocas palabras lo más importante de la carrera que estamos siguiendo, así también las demás personas podrán acceder a este tipo de información que es muy útil hoy en día para poder prevenir lesiones como tratarlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvi Me parece excelente toda esta informacion y la amnera tan profesional que has presentado la misma . Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión me ha parecido muy interesante la información compartida en este blog pero mas que ello me llamo mucho la atención la sección de Tecnología en Terapia Física, ya que desconocía todo lo referente a la misma y aun mas que las ventajas que se visualizan en la aplicación de Power Plate son bastante amplias con respecto a la ejercitación de los músculos en un campo mayor y tiempo reducido lo cual se ve muy conveniente a la hora de implementar la interacción del gimnasio en la terapia.
    Me gustaría saber un poco mas acerca de este punto.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. La información que se presenta en este blog es muy buena ya que resume to lo que es y de que se trata la carrera de terapia física. También da a conocer los diferentes tratamientos que existe para las distintas lesiones que podríamos tener debido a nuestro trabajo diario.....

    ResponderEliminar
  7. La investigación que nos presentas sobre la carrera de terapia física es muy interesante, además la información indica la importancia de esta carrera en la vida de las personas ya que estas muchas veces presentan patologías que pueden necesitar un tratamiento fisioterapéutico, como también la diversidad de tratamientos que se pueden aplicar. Te felicito ya que es un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  8. la información ublicad en tu blog esta muy interesante ya que nos habla sobre lo que es nuestra carrera "terapia fisica" con ayudas a dar a conocer los beneficios de terapia fisica felicitaciones

    ResponderEliminar